Ftalatos, percloroetileno, 2-butoxietanol… Quizá no hayas oído hablar de ellos jamás, pero te aseguramos que están más presentes en tu vida de lo que crees. ¿El motivo? Todos ellos son ingredientes químicos que se utilizan habitualmente en la composición de productos de limpieza para el hogar.
Con una preocupación cada vez mayor de los peligros que los químicos pueden suponer para nuestra salud, unida a un consumo más consciente en lo que a sostenibilidad y cuidado del medio ambiente se refiere, los ‘Do it yourself’ en este sentido son cada vez más comunes.
En Grupo Corsa somos defensores de una vida más libre de químicos, por eso hoy te traemos 5 recetas fácilmente realizables en casa para reducir la compra de productos de limpieza comerciales. Toma nota.
Limpiador multiusos
Apto tanto para limpiar cristales como superficies, este limpiador multiusos es el rey para quienes pretenden vivir sin químicos en casa.
Elaborarlo es tan sencillo como mezclar dos partes iguales de vinagre blanco y agua en un pulverizados y añadir unas gotas de algún aceite esencial para el olor como el de árbol de té.
Ambientador natural
Si lo que quieres es hacerte con un ambientador natural que garantizará un buen olor en casa, simplemente hierve 1 limón a rodajas con un litro de agua, una ramita de romero y un poco de vainilla. Cuando se enfríe, cuela la mezcla y introdúcela en un pulverizador para usarlo cómodamente.
Quitagrasas
¿Pensabas que un producto tan potente como el quitagrasas era difícil de conseguir de forma natural? Te equivocabas. Solo necesitas mezclar unos 200 gramos de bicarbonato con agua hasta que quede una pasta gruesa. Extendiendola con un paño y dejándola actuar toda la noche serás capaz de eliminar hasta la grasa más incrustada.
Suavizante para la ropa
Si lo que estás buscando es un buen aroma en tu colada, tan solo necesitas utilizar unos 5 litros de vinagre blanco y mezclarlo con unas 40 gotas de aceite esencial del olor que prefieras, como de romero o lavanda.
Simplemente añade el equivalente a media taza por cada colada que hagas.
Detergente para la ropa
La última de nuestras propuestas es quizá la más complicada a nivel de ingredientes, pero te aseguramos que una vez la pruebes no necesitarás volver jamás al detergente normal.
Para elaborar tu propio jabón para la ropa simplemente ralla 2 pastillas de jabón natural y hiérvelas en un litro de agua. Mientras tanto, mezcla 2 tazas de bórax con 2 tazas de bicarbonato y añádelo todo al agua. Finalmente, aromatiza con el aceite esencial que desees.
Ya lo sabes, con estas sencillas recetas conseguirás reducir tu consumo de químicos y, por tanto, su impacto en tu salud o en el medio ambiente.