Especialmente si vives en una gran ciudad, donde el agua es más ‘dura’, habrás notado ya que la cal tiene consecuencias en tus electrodomésticos o la grifería de tu baño o cocina.
Básicamente, el problema es que al correr el agua, las trazas de calcio y magnesio que contiene se van depositando en esas zonas y, tras cristalizar, van formando esa molesta capa de color blanco que ensucia tanto las superficies. Pero, ¿sabemos qué ocurre por dentro de las tuberías?
Te contamos cuáles son los efectos de la cal en la cocina y el baño y cómo combatirlos. Toma nota.
Efectos de la cal en la cocina y el baño
- Manchas en la grifería: se trata sin duda de la consecuencia más visible. Y es que la cal es la culpable de que los grifos de casa pierdan su brillo y se desgasten.
- Manchas en los azulejos o en la mampara: otro de los efectos más visibles es sin duda esa capa de ‘suciedad’ que se queda impregnada en los azulejos del baño o en la mampara de la ducha.
- Con el tiempo, los grifos parecen presentar problemas a la hora de dejar el agua correr: y es que debido a esa cristalización que comentábamos, pasado el tiempo podemos notar cómo el agua fluye de forma menos regular, como si pareciera a ratos atascada en la tubería.
- Las pieles sensibles pueden notarlo: y es que por culpa de la cal, aquellas personas con tendencia a problemas de piel pueden notarla más reseca e incluso irritada.
- Nos vemos obligados a usar más productos cosméticos y de limpieza: esto se debe al hecho de que, al contener tanta cal, el agua que utilizamos no hace tanta espuma como debería, lo que nos obliga a usar, por ejemplo, más lavavajillas para limpiar nuestros platos, o más champú para lavarnos el pelo.
- Profileran las bacterias: el agua del grifo, que contiene cal moderada, tiende a acumular más bacterias que el agua descalcificada.
- El recubrimiento de cal se instala en los electrodomésticos: lo que supone, además de más probabilidad de averías en este sentido, que estos pierdan eficacia.
Consejos para acabar con la cal en la cocina y el baño
- Para la limpieza, utiliza un producto específicamente diseñado para ello: los limpia cocinas o productos para limpiar el baño a menudo parecen insuficientes a la hora de hacer frente a esas molestas manchas de cal. Por eso, te recomendamos hacerte con un antical específicamente diseñado para disolverla y devolver el brillo a tus grifos o mamparas.
- Deja los productos actuar: otro de los consejos más efectivos a la hora de limpiar con antical en baños y cocinas consiste en dejarlos actuar antes de pasar el trapo para retirarlos, teniendo en cuenta que aquellas zonas más difíciles o con más concentración de cal precisarán de un poco más de tiempo que el resto.
- Pasa un paño justo después de utilizarlo: después de la ducha, después de fregar los platos…. Es recomendable pasar un paño y secar la grifería o las mamparas con el objetivo de no dejar que esa cal cristalice.
- Instala un descalcificador: es la mejor manera de cortar el problema desde raíz, y es que además de ahorrar hasta un 50% en el consumo de productos diarios como detergentes o anticales, también consumimos menos energía (ya que el agua descalcificada se calienta más rápido) y evitamos futuras reparaciones. Además, aquellas personas con tendencia a la dermatitis o muy alérgicas también notarán sus beneficios. Y, en general, lo notarás en un pelo y piel más hidratados, suaves y brillantes.
En Grupo Corsa ofrecemos el único descalcificador del mercado que, además de la cal, elimina el cloro de todo tu hogar. Puedes saber más sobre el Olympia Plus en nuestra web.