logo

¿Qué es una lámpara de desinfección ultravioleta y para qué sirve?

24/01/2020

Puede que nunca hayas oído hablar de ello, pero lo cierto es que las lámparas de desinfección ultravioleta son una de las formas más fáciles y económicas de desinfectar el agua, sobre todo en lugares como los pozos o los depósitos aunque, en general, puede utilizarse en todos aquellos lugares que requieran desinfección.

En Grupo Corsa llevamos varias décadas dedicadas al desarrollo de soluciones innovadoras para el tratamiento de aguas. Por ello, hoy queremos contarte un poco más sobre cómo funciona y para qué se utiliza la desinfección por lámpara ultravioleta.

¿Cómo funciona la lámpara de desinfección ultravioleta?

Basándose en la capacidad de destrucción de los organismos de un tipo determinado de rayos ultravioletas, estas lámparas son capaces de descomponer el ADN celular, por lo que son capaces de eliminar los microorganismos.

Básicamente, se trata de un esterilizador –normalmente fabricado de un material como el acero inoxidable- en el que se encuentra un tubo de cristal que, a su vez, protege la lámpara de desinfección ultravioleta de entrar en contacto con el agua.

Su funcionamiento es muy sencillo: al atravesar el agua de lado a lado del esterilizador, la lámpara destruye todo tipo de microorganismos que puedan haber sobrevivido a los filtrados anteriores.

¿Cuáles son las ventajas de las lámparas de desinfección ultravioleta?

Al comparar las lámparas de desinfección ultravioleta con otros sistemas de purificación de aguas, estas son sus ventajas con respecto a estos:

  • Es mucho más eficaz al destruir virus y micro-organismos que el cloro, por lo que presenta unos resultados más fiables y seguros.
  • Se trata de equipos de larga duración, por lo que resulta un sistema muy rentable. Además, son fáciles de instalar y requieren de un mantenimiento sencillo.
  • Se evita la utilización de químicos para la desinfección, no aportando sabor ni olor al agua, como sucede en el caso del cloro.
  • El agua resultante mantiene toda sus propiedades después del filtrado.

Osmotic, la solución de osmosis inversa de Corsa, es una de las pioneras en incluir una lámpara UV dentro del depósito. Si quieres saber más, visita este enlace