logo

Plásticos desechables, el problema añadido de la pandemia

09/12/2020

Guantes, mascarillas de un solo uso, batas y otros equipos de protección individual son los principales causantes: los plásticos de un solo uso han resucitado más que nunca este año y, lamentablemente, todo apunta a que 2021 seguirá una tendencia similar.

Los datos hablan por sí solos: solo hasta el 22 de mayo en España se habían distribuido más de 113 millones de mascarillas, más de 26 millones de guantes de nitrilo y más de 4,7 millones de tests rápidos. En la actualidad, todos esos productos de plástico (la mayoría de ellos de un solo uso y con un proceso de reciclaje complicado) se fabrican por millones y organizaciones como Greenpeace ya han alzado la voz por ello.

¿Qué podemos hacer como ciudadanos para revertir una tendencia que se antoja dramática para el medio ambiente? Reducir el uso de plástico en todo aquello que sea posible. Veamos cómo.

  1. Evita todo tipo de productos alimenticios envasados con plástico y, por el contrario, opta por comprar a granel. Además, de esta forma también contribuirás a cuidar del pequeño comercio de barrio frente a las grandes superficies.

  2. Utiliza tu propia bolsa de la compra reutilizable y no olvides lavarla y desinfectarla de forma correcta después de cada uso.

  3. Evita la compra de botellas y garrafas de agua y, por el contrario, opta por soluciones como las de osmosis inversa que te permitan consumir agua de calidad sin tener que recurrir a esta cantidad de plástico.

  4. ¡Recicla! ¿Sabes cómo debes reciclar las mascarillas para hacerlo de una forma segura tanto para ti y los que te rodean como para el medio ambiente? En el caso de ser positivo en Covid, debes desechar la mascarilla en una bolsa de plástico dentro de un cubo de basura en la habitación donde estés confinado. Después, debes introducirla en una segunda bolsa bien cerrada que, después, debe ser introducida en una tercera bolsa y tirada al contenedor de residuos generales.

En el caso de no ser positivo, por el contrario, tanto mascarillas como guantes deben ser introducidos en el contenedor general, al contrario del de plástico como muchas personas creen erróneamente, tal y como indican en la página web de Ecoembes.

Siguiendo estos pasos conseguirás que la dramática huella de plástico de esta pandemia no sea incluso peor para el medio ambiente.