logo

La importancia de la hidratación en la práctica del yoga

07/02/2020

Hemos hablado de la importancia de la hidratación en el deportista o de la importancia en la hidratación de las personas mayores pero, ¿cuál es el papel de la hidratación en una práctica cada vez más extendida como lo es el yoga?

Te contamos todo lo que debes saber. 

¿Cuáles son las funciones del agua en mi organismo?

Como sabrás, el agua es una parte indispensable de nuestro organismo y de nuestras funciones vitales. Entre otras cosas, es importante por las siguientes razones: 

1- Se encarga de transportar los nutrientes.

2.- Nos ayuda a eliminar los residuos a través de la sudoración y la orina.

3.- Hace más fluida nuestra digestión, por lo que es indispensable para evitar todo tipo de molestias intestinales.

4.- Regula nuestra temperatura corporal a través de la sudoración.

5.- Lubrica nuestras articulaciones, por lo que es especialmente importante a la hora de practicar todo tipo de deportes. 

¿Qué papel tiene el agua en la práctica del yoga?

Más allá del papel del agua y de la hidratación en la práctica del yoga, esta filosofía le otorga un papel que va mucho más allá, y es que según la antigua tradición del yoga es importante mantener el equilibrio entre los elementos fuego y agua.

Nancy Goodfellow, de la escuela Pranamar Villas en Costa Rica, lo explica de esta manera: “el elemento agua es el principio de la liquidez, aceptación, receptividad, y la transparencia. En términos del cuerpo físico, el elemento agua se centra en nuestras caderas y la pelvis como nuestras aguas interiores, órganos sexuales y reproductivos, y la eliminación”.

Más allá de estos principios, en la práctica física del yoga la hidratación resulta especialmente importante porque, al lubricar nuestras articulaciones, se trata de un elemento indispensable en el yoga, al permitirnos aumentar nuestra flexibilidad y, por lo tanto, realizar de una forma más cómoda las ‘asanas’ o posturas de la práctica. 

¿Cómo debo hidratarme para mi práctica de yoga?

A la hora de mantener una correcta hidratación durante nuestras prácticas de yoga, esta es una buena guía que podemos seguir

-Antes de la práctica, es importante no consumir ningún alimento sólido durante al menos dos horas antes del entreno, aunque sí debemos asegurarnos de estar bien hidratados, bien con agua o con infusiones naturales. 

-Durante la práctica, los expertos recomiendan llevar una botella de agua (sobre todo si realizamos prácticas como el ‘hot yoga’ en las que nos exponemos a altas temperaturas y, por tanto, a un riesgo de deshidratación). 

Después de la clase debemos prestar especial atención a la hidratación, priorizando por supuesto el agua y las infusiones sobre otro tipo de bebidas. 

Recuerda que la hidratación es algo importante para todas las personas, pero especialmente para aquellas que practican cualquier tipo de deporte. 

Si quieres conocer más sobre nuestras soluciones domésticas de tratamiento de agua como la osmosis para poder consumir un agua de calidad y libre de residuos desde casa, solicita aquí tu demostración sin compromiso