CORSA > Blog > Hacia una vida más sostenible: mitos sobre el reciclaje

Hacia una vida más sostenible: mitos sobre el reciclaje

Tal y como hemos visto en este mismo blog en las últimas semanas, la crisis provocada por el Coronavirus ha generado también una preocupación mayor por un problema urgente: el cuidado del medio ambiente

Motivadas por una realidad que nos ha mostrado más que nunca que nuestro estilo de vida era insostenible, cada vez más personas toman conciencia sobre las acciones del día a día con un objetivo común, cuidar del planeta en el que vivimos.

Entre los pequeños cambios que podemos llevar a cabo como individuos para contribuir a mejorar una situación tan difícil como la que nos deja el cambio climático se encuentra el reciclaje

Ya vimos en otros posts cómo debía llevarse a cabo este reciclaje para garantizar su eficacia, pero hoy queremos prestar atención a algunos mitos que existen alrededor de este tema. Toma nota.

 

  • Los productos que están hechos de más de un material no pueden reciclarse

 

Falso. Si bien esto era una realidad cuando las plantas de reciclaje comenzaban a tomar forma, en la actualidad la mayoría de proveedores son capaces de trabajar con todo tipo de desechos, aún cuando estos están fabricados a base de varios materiales. En cualquier caso, es importante revisar este asunto en la página web de reciclaje de tu comunidad, ya que puede variar de un lugar a otro.

 

  • No tengo que separar porque ya lo hacen en mi municipio tras la recogida

 

Falso. De nuevo, es importante fijarse en la normalita local, que especifica qué tipo de reciclaje se lleva a cabo (si es de flujo único o no). En la actualidad, uno de los grandes problemas de las plantas de reciclaje es precisamente la presencia de desechos como restos de comida, mangueras de comida, o alambres, que atascan la maquinaria y que contaminan materiales de valor.

  • Reciclar es una estafa y no existen beneficios para el planeta.

Falso. Según la Agencia de Protección Medioambiental estadounidense, los beneficios del reciclaje para el planeta son evidentes. Por ejemplo, el reciclaje de latas de aluminio ahorra un 95% de la energía necesaria para fabricar latas nuevas.

El reciclaje ayuda a reducir la cantidad total de basura, que se sabe que propaga enfermedades como infecciones bacterianas y, además, crea empleo. 

Solo algunos motivos más para tomar conciencia sobre su importancia. Y tú, ¿ya estás haciendo todo lo que puedes para cuidar del planeta?