logo

Hacia un mundo más sostenible: así puedes reciclar la ropa

12/01/2021

Ha quedado más claro que nunca: vivimos una situación de extrema urgencia en lo que a medio ambiente se refiere

Hacemos un esfuerzo por reciclar en casa, reducimos el consumo de plástico, optamos cada vez más por el comercio local, por coger la bicicleta antes que el coche… pero en otros aspectos de nuestra vida nos encontramos algo desinformados. 

La industria de la moda es, sin dudarlo, una de las que más residuos genera actualmente. Con el ‘fast fashion’ (la tendencia de moda que nos lleva a comprar cada vez más y a usar la ropa durante menos tiempo), a menudo nos encontramos adquiriendo prendas de muy bajo coste que utilizamos solo durante esa temporada. Una costumbre que se traduce en enormes emisiones de CO2, contaminación de las aguas con sustancias químicas, gasto de energías no renovables y un sinfín más de datos escalofriantes.

Con este contexto, ¿cómo mejorar nuestro consumo en el sector? En Grupo Corsa somos conscientes de que es importante tener las herramientas e información necesarias para un consumo responsable. Aquí van algunas ideas.

  1. Separa lo que no utilices. ¿Con qué objetivo? ¡Darles a las prendas una segunda vida! La ropa que se encuentra en buen estado de conservación puede dar lugar a nuevas prendas con un poco de imaginación y la ayuda de un tutorial de YouTube, mientras que la más desgastada o rota puede servirte para limpiar en casa o incluso para crear nuevos accesorios con un poco de maña. 
  2. Fabrica tus bolsas ecológicas utilizando la ropa que ya no te pones y, de esta forma, no solo lograrás darle una segunda vida sino que reducirás tu consumo de plástico. Con un kit de costura sencillo puedes crear bolsas reutilizables para utilizar en tus próximas compras. 
  3. Dona: donar es una buenísima forma de deshacerte de las prendas que están ocupando espacio en casa y generando polvo. Además de los clásicos contenedores que puedes encontrar en tu ciudad, existen cada vez más webs y plataformas dedicadas a este fin. Simplemente, ¡investiga un poco en la red! 
  4. Vende: junto a la donación, es cada vez más común (especialmente gracias al ‘fast fashion’ al que nos referíamos) que la gente venda lo que ya no se pone a través de plataformas como Wallapop o Vinted, entre muchas otras. Además de deshacerte de lo que ya no te pones, recibirás un dinero extra. 
  5. Opta por la compra local y realiza un presupuesto anual con este objetivo: ¿la mejor solución? Sin duda, reducir el consumo especialmente en las grandes cadenas de moda. Al contrario, realiza un presupuesto anual (en el que establezcas la cantidad disponible a gastar cada año con este fin) y escoge prendas fabricadas en proximidad.

     
  6. Alarga la vida de tu ropa de forma ecológica: el ozonizador de agua Oh!Zono de Grupo Corsa permite desinfectar y lavar tu ropa sin utilizar ningún detergente, conectándose directamente a la lavadora. Una forma perfecta de alargar la vida útil de tus prendas, y sin dañar el medioambiente. 

Con estos sencillos pasos contribuirás a crear un mundo más sostenible… ¡también con la ropa que utilizas!