logo

Esto es lo que le cuesta al medio ambiente cada lavadora

23/12/2020

Hablamos a menudo del tiempo que pasamos en la ducha, del grifo abierto al lavarnos los dientes, de la cantidad de plástico que consumimos… ¿pero qué pasa con la colada? ¿Sabemos lo que le supone al medio ambiente cada vez que encendemos la lavadora?

Para empezar, está el gasto de agua. Y es que poner la colada supone un gasto de 42 a 62 litros de agua si hablamos de una lavadora con una capacidad de carga para unos 7 kg de ropa. Pongamos que realizas una media de dos lavadoras a la semana: estarás haciendo un consumo de unos 120 litros de agua a la semana, unos 480 al mes y más de 5700 al año. Asusta, ¿verdad?

¿Y si además te hablamos de la contaminación atmosférica? Por culpa de los detergentes y los químicos que utilizamos en nuestro día a día (por ejemplo, el jabón para la colada o el suavizante), tu casa puede tener un aire de peor calidad que el de una ciudad llena de coches, según se desprende un estudio de la Universidad de Colorado Boulder, en Estados Unidos. El motivo reside en que este tipo de productos contribuyen a la formación de partículas y son, por lo tanto, una importante fuente de contaminación atmosférica.

El tercer motivo preocupante tiene que ver con el gasto energético, que además de repercutir sobre el medio ambiente tiene consecuencias también sobre tu bolsillo todos los meses.

¿Cuáles son, entonces, las soluciones que podemos poner en marcha para reducir el impacto medioambiental de nuestra colada? Aquí van algunos consejos:

1- Utiliza siempre la lavadora a plena carga. De esta forma, ahorrarás no solo energía sino también agua.

2- Seca las prendas al aire libre y prescinde de la secadora para, de esta forma, reducir el consumo energético.

3- Hazte con una lavadora de máxima calificación energética y que disponga de ciclos de lavado cortos. Además de reducir el consumo de electricidad notarás un enorme ahorro en la factura.

4- Utiliza programas de lavado a temperatura baja.

5- Elimina los detergentes y los suavizantes de la ecuación. ¿Imposible? No. Existen soluciones como esta: ozonizadores de agua que, directamente conectado a la lavadora, son capaces de desinfectar y limpiar toda la ropa ¡sin utilizar ningún tipo de producto químico! Encontrarás más información al respecto en este enlace.

Con estos sencillos gestos no solo vivirás de forma más sostenible, sino que notarás un enorme ahorro en tu bolsillo