CORSA > Blog > Qué es el ODS 6 y por qué es necesario garantizarlo

Qué es el ODS 6 y por qué es necesario garantizarlo

Seguramente a estas alturas hayas oído hablar ya muchas veces de los llamados ODS o Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Como sabrás, la emergencia climática por la que atraviesa nuestro planeta es un problema que nos incumbe a todos y que puede tener consecuencias terribles. 

En este contexto surgieron precisamente los ODS, una medida puesta en marcha desde la Asamble General de las Naciones Unidas (ONU) para abordar los grandes retos globales relacionados con este asunto. 

En total, 193 países se comprometieron a trabajar en pos de un desarrollo que responda a las necesidades globales actuales, creando una agenda de 17 objetivos a cumplir (con un total de 169 metas) que deberían estar puestas en marcha en el año 2030. Hoy queremos hablarte de uno de esos objetivos, el sexto, y de por qué debe ser una prrioridad. 

Concretamente, este objetivo hace referencia al agua limpia y el saneamiento, luchando contra la falta de servicios en este sentido y apostando por una gestión sostenible de los recursos hídricos mundiales.

¿Sabías que la potabilización del agua es la medida que ha salvado más vidas a lo largo de la historia?  Justo por delante de las vacunas. Con esta información, no te sorprenderá lo importante que este objetivo en concreto es para nuestra especie. 

¿Por qué es, entonces, tan importante que se cumpla? Para empezar, porque el acceso al agua, el saneamiento y la higiene están directamente interconectados con la eliminación de la pobreza y el hambre o la reducción de las desigualdades sociales. Garantizarlo es clave para democratizar la buena salud y el bienestar de toda la población

¿Qué tipo de medidas se ponen en marcha para garantizarlo? Estas son algunas de las más importantes: 

  1. Ampliar la cooperación internacional para optimizar los recursos.

  2. Contribuir con los pequeños gestos personales como ahorrar agua en la ducha o no desechar elementos inapropiados por el inodoro y fomentar la conciencia colectiva.

  3. Invertir en investigación para cumplir este objetivo.

  4. Mejorar las infraestructuras hídricas disponibles.

  5. Dotar, gradualmente, de acceso a servicios de saneamiento a toda la población.

Y tú, ¿qué haces por el ODS6?