La preocupación es creciente: el plástico es uno de los responsables más directos de la destrucción del medio ambiente.
Y es que los datos hablan por sí solos: según un estudio de Greenpeace, cada año se producen 500.000 millones de botellas de plástico. Por si eso fuera poco, la producción de este material habrá aumentado un 900% en todo el mundo en el año 2020, si tomamos en comparación la década de los 80.
En este contexto, son cada vez más las personas que se informan y actúan para reducir su consumo de plástico, contribuyendo así a un estilo de vida más sostenible.
¿Cuáles son las consecuencias del plástico en nuestro planeta?
- Destruye nuestro ecosistema: especialmente por culpa de los microplásticos que se desprenden, los océanos se van contaminando con sustancias tóxicas que, después, destruyen la vida animal y la fauna de los mares.
- Provoca toxicidad en los alimentos: y es que algunos aditivos que se utilizan en la fabricación de plástico pueden llegar a comportar problemas en la salud de las personas que los consumen.
- Es muy complicado eliminarlos: algunos tipos de plásticos pueden llegar a tardar 1.000 años en descomponerse.
Si tú también quieres reducir tu huella de plástico, toma nota de estos consejos:
- Utiliza bolsas reciclables en el supermercado: desde las bolsas de tela para comprar la fruta a granel hasta la clásica bolsa de asas para hacer nuestra compra. Con este pequeño gesto, evitaremos generar un montón de residuo plástico a lo largo del año.
- Bebe agua del grifo: otro de los problemas más graves a la hora del consumo de plástico son sin duda las botellas. Para evitar consumirlas y disfrutar de un agua de calidad y buen sabor, una buena solución puede ser adquirir un sistema de osmosis en casa.
- Reutiliza envases de vidrio: a la hora de preparar la comida y almacenarla en el frigorífico y el congelador, una buena solución para no recurrir a los clásicos ‘tuppers’ puede ser reutilizar los botes de vidrio de las lentejas, de las conservas, la mermelada…
- Hazte con tu propia taza portátil: y es que ese café que pides en el bar cada mañana, a lo largo del año, termina convirtiéndose en un montón de residuo evitable. Para ello, hazte con una taza reutilizable y pide en la cafetería que te lo sirvan en él.
- Utiliza pañales de tela: por último, un consejo para las madres y padres que quieran mejorar en sostenibilidad. Y es que según la EPA, 8 billones de kilos de pañales desechables son usados solo en Estados UnidosYa lo sabes: con estos sencillos consejos conseguirás reducir tu huella medioambiental y contribuir a un planeta más sostenible.