CORSA > Blog > BURGOS Y LA GESTIÓN EFICIENTE DEL AGUA A TRAVÉS DE LA TECNOLOGÍA

BURGOS Y LA GESTIÓN EFICIENTE DEL AGUA A TRAVÉS DE LA TECNOLOGÍA

Burgos se convierte en una Smart City gracias a la creación del proyecto SWING que lidera Acciona.

Para ponernos en situación, decir que una Smart City es aquella ciudad que aplica la tecnología y la innovación en favor de un desarrollo sostenible y del incremento de la calidad de vida de sus ciudadanos.

La ciudad de Burgos se ha convertido en la primera en integrar una red inteligente de distribución del agua, aportando muchas ventajas a la población y sobre todo para el medio ambiente.
Este proyecto pionero en España, desarrollado por Acciona Agua, se llama SWING (Smart Water Innovation Network in the City), forma parte de SmartWater4Europe, una investigación europea en la que participan diferentes entidades como empresas del sector tecnológico, universidades, centros de investigación, y compañías del sector del agua.

Dicho proyecto consiste en implementar un sistema inteligente que controla el consumo de agua, la calidad y el estado de las instalaciones. ¿Y cómo lo hace? ayudado por el Big Data, el Business Intelligence.

Actualmente con el Big Data y la Industria 4.0 se ha convertido en algo necesario, conectar a los ciudadanos con la infraestructura de la ciudad. La gestión eficiente, el acceso a la información y la conectividad, consiguen que el concepto Smart city pueda ser extrapolable a cualquier servicio que se pueda aportar a la ciudadanía.

Este sistema cuenta con geo localizadores y con unos sensores que pueden monitorizar las propiedades del agua y son capaces de realizar una lectura diaria de los contadores. El software analiza toda la información recibida y es capaz de detectar en tiempo real cualquier variación producida en la red. Es decir, es un sistema de vigilancia que controla cada litro de agua que circula por las tuberías monitorizadas.

Gracias a la aplicación de esta tecnología, las reparaciones son mucho más rápidas y efectivas, ya que permite conocer el punto exacto en el que se produce, reduciendo considerablemente el tiempo hasta su localización y reparación, y evitando así mismo las incidencias antes que se produzcan. El ahorro de agua es incalculable y aporta un beneficio para el medio ambiente.

¡Esperemos que muy pronto este sistema pueda estar en marcha en muchas más ciudades del territorio español!