Hace tan solo unas semanas hablábamos en este mismo blog del ODS6 y de su importancia en el camino hacia un mundo más sostenible y justo para todos.
Hoy, y con motivo de la celebración del Día Mundial del Agua, es momento de señalar y concienciar sobre algunos asuntos que puede que desconozcas sobre la crisis mundial actual que existe alrededor de este bien tan preciado. ¡Pasa la voz!
- Más de 2.000 millones de personas viven todavía sin acceso a agua potable y segura, lo que significa que todas esas personas padecen el riesgo de contraer una enfermedad que puede llegar a ser mortal.
- 4.500 millones son las personas que viven sin un saneamiento seguro, es decir, un retrete que separe los desechos y los elimine de forma segura para la salud de todas ellas.
- La crisis climática actual está empeorando el problema ya que las fuentes de agua se están contaminando o secando. Se calcula que en 2040, 600 millones de niñas y niños vivirán en áreas de estrés hídrico.
- En situaciones de crisis como esta, los niños son la parte de la población más vulnerable. A menudo no pueden acudir a la escuela al tener que recorrer grandes distancias para acceder a este recurso.
- Los nacimientos se producen en situaciones antihigiénicas, ya que alrededor del 35% de los hospitales y centros de salud no cuentan con agua corriente y jabón.
En el Día Mundial del Agua, tomemos conciencia sobre el problema.