Cada vez somos más conscientes de la importancia de cuidar a nuestro planeta pero ¿conocemos realmente el efecto que ciertas actividades cotidianas tienen sobre el medio ambiente?
Hoy en el blog queremos acercarte un poco más de luz sobre las consecuencias que tienen los químicos que utilizas, concretamente, sobre el agua. Y es que la contaminación en ríos, lagos y mares empieza, precisamente, en el desagüe de tu casa. ¡Toma nota!
- El primero de los puntos más preocupantes son los detergentes que utilizas para tus lavadoras. Y es que la mayoría de ellos, además de no ser biodegradables, contienen químicos agresivos que, en contacto con el agua, cambian su composición transformándose en ingredientes todavía más tóxicos. Básicamente, los fosfatos y tensoactivos utilizados en sus formulaciones son los responsables de hacer que determinadas algas proliferen, amenazando la supervivencia de muchas especies al acabar con el oxígeno disponible en el agua.
¿Cuáles son tus alternativas? Además de optar por detergentes lo más naturales posibles, también puedes recurrir a alternativas sostenibles como Oh!Zono de Corsa, un aparato de oxígeno activo que se conecta directamente a la lavadora y que te permite lavar y desinfectar tu ropa sin utilizar ningún tipo de detergente o suavizante.
- Además del detergente, otro de los puntos más conflictivos son el resto de productos de limpieza que utilizas en tu hogar. Lejías, limpiacristales, desengrasantes… todos ellos contienen ingredientes como el nitrógeno, el fósforo o el amoniaco, ingredientes que no se eliminan durante el tratamiento de residuos y que pueden llegar a penetrar en vegetales, acuíferos o ríos.
¿La alternativa? Opta por productos de limpieza lo más naturales posible… ¡O fabrica los tuyos propios! La red está repleta de recetas sencillas que pueden solucionar este problema.
- Finalmente, ¡no olvides la cuestión de los aceites usados! Reciclarlos en los puntos habilitados para ellos es clave para cuidar nuestras aguas.
Además, no olvides seguirnos en redes sociales para estar al día de las últimas novedades en sostenibilidad en el hogar. ¡Cada pequeño paso suma!