Lo hemos oído mil veces y, aún así, a menudo no somos conscientes de lo necesario que es que se preste atención, con urgencia, al desgaste que está sufriendo nuestro planeta.
Solo por poner un ejemplo, tal y como te contábamos en un artículo hace unas semanas, en el mundo se producen más de 500.000 millones de botellas de plástico al año y en España más del 50% de estos envases termina en vertederos.
Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, en Grupo Corsa hemos querido acercarte algunos consejos prácticos para ser más sostenible en tu vida diaria. Toma nota: ¡nuestro futuro está en juego!
¿Cómo puedo ser más sostenible en casa?
- Recicla
Parece lo más obvio, ¿no? Te sorprendería saber cuánta gente todavía no recicla en casa aludiendo a falta de tiempo o de espacio.
Sin embargo, actualmente encontramos muchas soluciones en el mercado adaptadas a todo tipo de cocinas y tamaños. ¡Solo hay que investigar un poco!
Empezar separando los residuos orgánicos de los envases y los vidrios será el primer paso, pero deberemos tener siempre en cuenta otros puntos importantes como el reciclaje del aceite utilizado o de otros elementos como los medicamentos o la pilas, que deberemos depositar en los lugares específicamente diseñados para ello.
Acaba con los envases desechables
Un café para llevar en el bar de siempre, esa ensalada preparada que te comes al mediodía porque no tienes tiempo de más, la pajita que utilizas para beber ese refresco… Si te pusieras a contar la cantidad de residuos desechables que generas a lo largo de la semana te sorprendería saber las terribles consecuencias que tiene para el medio ambiente.
Por suerte, las marcas y fabricantes son cada vez más conscientes de ello y por ello ya podemos encontrar en el mercado un montón de productos que nos evitarán recurrir a vasos o cubiertos de plástico.
Hazte con una taza portátil reutilizable y no temas llevarla contigo cuando vayas a buscar el café al bar. Además, un buen truco es llevar siempre un estuche con unos cubiertos en el bolso o la mochila para evitar tener que recurrir a los de plástico. Eso por no hablar de las bolsas de tela, que deberán acompañarte siempre por si surge alguna visita no planificada al supermercado.
Además, instalar un sistema de osmosis puede ser una buenísima idea para disfrutar de agua de calidad sin continuar contaminando el planeta con garrafas y botellas de agua.
- Ahorra agua
Otro de los consejos más básicos a la hora de llevar una vida más sostenible es sin duda el cuidado de uno de nuestros bienes más preciados, el agua.
Además de tomar conciencia del agua que consumimos en la ducha o de seleccionar aquellos programas ‘eco’ en la lavadora, gestos como instalar un descalcificador de agua en casa nos ayudará a reducir, por ejemplo, el tiempo de lavado de la ropa. En Grupo Corsa ofrecemos la última tecnología con nuestro descalcificador Olympia Plus que, además de evitar la agresión de la cal, elimina el cloro beneficiando a nuestra piel y nuestro pelo. Además, también puedes instalar un sistema de osmosis inversa para beber con total tranquilidad el agua del grifo.
- Utiliza el transporte público
Otra de las acciones que podemos llevar a cabo para ser más sostenibles en nuestro día a día es evitar al máximo utilizar el coche y optar, por el contrario, por el transporte público o la bicicleta para nuestros desplazamientos.
Si necesitas algún dato para terminar de convencerte, según un estudio publicado en la revista ‘Science’, 3 metros cuadrados de hielo ártico desaparecen cada verano por cada tonelada de dióxido de carbono que cada persona emite en cualquier parte del planeta.
- Toma consciencia a la hora de comprar
Finalmente, el último consejo que puedes llevar a cabo a la hora de reducir tu huella medioambiental es sin duda la toma de conciencia a la hora de consumir, algo que puede aplicarse tanto a la hora de comprar ropa, por ejemplo -siendo preferible la compra de prendas producidas localmente- como a la hora de comprar comida, optando siempre por el consumo de proximidad o realizando el pequeño gesto de comprar a granel y utilizando bolsas de tela reutilizables en lugar de las bolsas de plástico desechables. Eso por no hablar, por supuesto, de la reducción del consumo de carne y pescado, cuya producción supone un auténtico reto a nivel de sostenibilidad actualmente. Ya lo sabes: poniendo en práctica estos sencillos trucos contribuirás a cuidar el medio ambiente. ¡Cada pequeña acción suma!