Somos cada vez más conscientes de ello: algunos de los químicos a los que nos exponemos en nuestro día a día suponen un riesgo probado contra nuestra salud.
Bisfenol A, glicerina… son solo algunos de los compuestos que inundan las noticias desde hace ya algunos años.
En este sentido, el movimiento libre de químicos gana adeptos por todo el mundo, promoviendo un estilo de vida lo más natural posible y reduciendo así el impacto que estos elementos tienen no solo sobre nuestra salud sino también sobre el medio ambiente.
Aquí van algunos trucos para vivir una vida cada vez menos tóxica.
1- Cuidado con el aire que respiras
Tanto en casa como en el exterior, especialmente si residimos en una gran ciudad, es importante prestar atención al aire que respiramos. Por ello, hacernos con un purificador de aire en casa o llevar a cabo pequeños cambios como evitar salir a correr por las noches, cuando el aire está más cargado tras todo el día, pueden marcar la diferencia.
2.- El agua, fuente de químicos
Otro de los puntos más importantes es sin duda el agua que consumimos. Para evitar sufrir las consecuencias de los químicos que se incorporan a la misma para hacerla potable, es importante instalar un sistema de osmosis en casa, como el Osmotic de Grupo Corsa, que nos permita beber agua de calidad sin tener que recurrir a la embotellada, una opción nada sostenible.
3.- A la hora de almacenar, prioriza el vidrio
Deshazte de los clásicos tuppers de plástico y opta por opciones de vidrio que, además, te ayudarán a conservar mejor tus alimentos.
4.- Consume alimentos orgánicos
A la hora de hacer la compra, escoger fruta y verdura orgánica, con su correspondiente certificación, nos ayudará a evitar alimentos con pesticidas y otros químicos utilizados en el sector de la agricultura.
5.- Utiliza productos de limpieza libres de químicos
Además de poder crear tus propios productos de limpieza naturales, como te explicábamos en este mismo blog, puedes optar por adquirir aquellos que no contengan amonio o fenol tóxico. Simplemente, presta atención a sus ingredientes.
6.- Cuidado con las prendas que vistes
Evitar tejidos como el poliéster y optar por otros naturales como el algodón a la hora de completar nuestro fondo de armario son pequeños pasos que también pueden ayudarnos a librarnos de los químicos.
7.- Cuidado con los productos cosméticos
A la hora de adquirir productos para el cuidado personal, evita especialmente ingredientes como la glicerina o el talco y opta por otros naturales como el aceite puro de coco.
8.- Amuebla tu hogar con conocimiento
Evitar comprar muebles hechos de madera contrachapada o cojines rellenos de material sintético son solo algunas recomendaciones generales. En su lugar, opta por la madera natural, el cristal y las cubiertas naturales en la medida de lo posible.
9.- Cuidado en la cocina
A la hora de preparar alimentos, es importante evitar al máximo el uso del microondas y evitar las sartenes y cacerolas de aluminio.
10.- Consumo de bebidas envasadas
El último consejo tiene que ver con las bebidas envasadas. Para evitar exponernos a los químicos, será mejor priorizar aquellas bebidas en botella de vidrio y evitar el uso de latas.
Ya lo sabes. Con estos pequeños cambios en tu día a día no solo contribuirás a una mejor salud sino también a preservar el medio ambiente.