Los datos son ciertamente aterradores. Y es que según un informe elaborado por Greenpeace, la producción global de plásticos no solo se ha disparado en los últimos 50 años, sino que solo la última década equivale a todo el plástico producido hasta entonces en toda la historia de la humanidad.
Con unos datos como estos no debería extrañarnos que cada año se produzcan 500.000 millones de botellas de plástico y que en España el 50% de estos envases termine en vertederos. Pero… ¿Sabemos cuál es el coste real de todo este plástico para el planeta? Veámoslo.
Efectos de las botellas de plástico en el medio ambiente
- Para fabricarlas se necesitan aproximadamente 100 mililitros de petróleo por botella, por lo que su proceso de producción es en sí mismo un problema.
- Al terminar, en su mayoría, en vertederos, se hace necesario incinerar estos residuos, lo que provoca que se generen vapores tóxicos que contaminan el medio ambiente.
- El tiempo de degradación de una botella de plástico es de más de 1.000 años, tiempo durante el cual la lluvia arrastra químicos tóxicos al suelo.
- El mar es otro de los elementos más afectados. Sin ir más lejos, un artículo de la revista ‘Science’ afirma que en el 2050 habrá en el mar más plásticos que peces, siendo las botellas los objetos más dañinos junto a garrafas, tetrabriks, latas, colillas, tapones, o pilas.
Cómo contribuir a reducir el impacto de las botellas de plástico.
En Grupo Corsa sabemos que todo pequeño gesto suma, por eso aquí van un par de ideas para minimizar nuestro impacto medioambiental.
- Compra a granel: hacerse con un par de botellas de vidrio y comprar a granel es una buena opción para reducir nuestro consumo de botellas de plástico. Actualmente -especialmente en las grandes ciudades- es posible comprarlo prácticamente todo de esta forma, incluso los productos de limpieza o el champú.
- Botella de agua reutilizable siempre a mano: otra buena idea para evitar tener que comprar botellas de plástico es llevar siempre una reutilizable en el bolso o la mochila.
- Agua tratada en casa: instala un sistema de osmosis inversa (Osmotic de Grupo Corsa, por ejemplo, es uno de los mejor valorados del mercado) y nos evite tener que volver a comprar agua embotellada. Será beneficioso no solo a nivel medioambiental, sino también para tu bolsillo: en una familia de 3 miembros, el ahorro anual puede llegar a 900 euros.
Puedes ver aquí más información al respecto: https://corsa.es/particular/
Artículos relacionados | Formas de ahorrar agua en el hogar