CORSA > Blog > Por qué el cloro es un enemigo a combatir (efectos y consejos)
efectos del cloro

Por qué el cloro es un enemigo a combatir (efectos y consejos)

Desde hace algunos años existe un debate público con respecto al efecto del cloro como agente para potabilizar el agua de consumo. Seguramente hayas leído ya algunos estudios que afirman que estos subproductos generados por su uso podrían tener algún efecto sobre la salud a largo plazo.

Básicamente, el cloro se utiliza desde hace muchos años por ser un método económico para eliminar bacterias, virus, hongos y levaduras del agua y garantizar así que -durante su tránsito por tuberías y depósitos- llegue libre de gérmenes para su consumo. Pero, ¿sabemos qué ocurre exactamente con el cloro como potabilizador de agua? Te lo contamos. 

Efectos del cloro en el agua potable

  • Elimina las enzimas existentes en nuestro organismo que son necesarias para la digestión, lo que a la larga puede acarrear problemas derivados en este sentido. 
  • Combinado con materia orgánica, es responsable de crear subproductos nocivos como organoclorados (con efecto nocivo probado sobre el medio ambiente) o trialometanos, que ingeridos durante largos periodos pueden acarrear problemas hepáticos. 

De hecho y sin ir más lejos, un estudio elaborado por el CSIC y el Institut Municipal d’Investigació Mèdica de Barcelona en el año 2001 concluyó que la sustancia de riesgo generada al potabilizar con cloro el agua contaminada de los ríos era responsable de unas 600 muertes anuales en España por cáncer de vejiga. 

Además, algunos estudios más han señalado que, además de esta mayor incidencia de cáncer de vejiga, estas sustancias derivadas de la cloración podrían ser responsables también de aumentar el riesgo de aborto espontáneo, de los problemas de peso de los bebés al nacer o de la calidad del semen, entre otros. 

Da al agua un desagradable olor muy característico.

  • Es responsable también de alterar su sabor.
  • Reseca nuestra piel al arrastrar la capa grasa protectora y, por lo tanto, es responsable de una pérdida de brillo y elasticidad. 

¿Cómo acabar con los efectos del cloro en el agua potable?

Una de las soluciones para evitar este tipo de problemas y los efectos nocivos del cloro sobre nuestra salud es instalar algún tipo de sistema de tratamiento de agua. En Grupo Corsa, por ejemplo, el sistema de osmosis inversa Osmotic se instala en la cocina para proveer agua de gran calidad y sabor para el consumo, mientras que el descalcificador Olympia Plus, además de eliminar la cal, elimina el cloro de todo tu hogar para evitar así los efectos que tiene sobre la piel, por ejemplo. 

Si quieres más información, puedes consultar nuestra web www.corsa.es donde, además, puedes solicitar una demostración en casa sin compromiso para conocer todos sus efectos y beneficios.