Hace tiempo que se está investigando para obtener formas más ecológicas para purificar el agua, ya que, a día de hoy, la potabilización del agua es una de las necesidades más urgentes en el planeta, el cual cada vez está más poblado y contaminado.
Una de las técnicas que actualmente se utiliza es la evaporación. Este proceso hace que se eliminen las partículas sólidas (sal, metales pesados u otras impurezas). Pero para realizar tal proceso es necesario calentar el agua, lo que requiere una gran cantidad de energía y dicha energía proviene de fuentes eléctricas o de otros sistemas muy costosos.
Pero ¿y si bastara la luz solar para acelerar este proceso de evaporación de grandes cantidades de agua?
Guihua Yu, profesor adjunto de Ciencia de Materiales e Ingeniería Mecánica en la Universidad de Texas, ha obtenido una solución.
Según su estudio, la clave está en un material híbrido gel-polímero que permite completar el proceso a temperatura ambiente.
Este material polimérico posee unas propiedades hidrofílicas, es decir que permiten que dicho compuesto tenga gran afinidad con el agua, y propiedades semiconductoras, que potencian la absorción de la luz del sol.
Su funcionamiento es el siguiente:
Dicho material se deposita en la superficie del agua y mediante la exposición al sol, empieza a generar vapor de agua, que posteriormente se canaliza hasta un condensador.
Se han realizado pruebas con agua del mar Muerto (una de las masas acuáticas más saladas del planeta) y se ha conseguido obtener agua potable cumpliendo con los requisitos de la Organización Mundial de la Salud.
Este sistema de potabilización del agua, ya está en proceso de patente y tiene la gran ventaja que permite su directa instalación en las actuales plantas de desalación, sin tener que hacer grandes inversiones ni cambios de infraestructuras.
Esta novedosa tecnología obtenida por el doctor Yu y su equipo de investigación, ha sido publicada en la revista Nature Nanotechnology.