Si algo podemos sacar en positivo de la situación provocada por la pandemia eso es, sin duda, la creciente concienciación de la población por llevar un estilo de vida más sostenible.
Hace algunas semanas hablábamos aquí mismo de cómo un gesto tan cotidiano como poner la lavadora tiene unas enormes consecuencias sobre el medio ambiente, pero hoy queremos centrarnos en otro aspecto de vital importancia para caminar hacia un mundo más respetuoso con nuestro entorno.
En concreto, hablamos de los detergentes convencionales que usamos al poner la lavadora y que tienen un impacto muy negativo sobre el medio ambiente. ¿Somos conscientes de lo que realmente le hacen a nuestro planeta?
- Para empezar, el primer aspecto a tener en cuenta es que en el proceso de fabricación de este tipo de productos se desperdician y contaminan grandes cantidades de agua que, recordemos, es un bien finito y limitado.
- Solo los jabones y detergentes etiquetados como ‘biodegradables’ lo son realmente, y para ello necesitan garantizar que el Tensoactivo que utilizan (una sustancia increíblemente dañina para la vida acuática) pierda su propiedad a los 28 días de ser vertido.
- El plástico que utilizan la mayoría de estos productos no puede reciclarse, lo que supone un enorme problema para nuestro planeta.
- En el caso de incluir algún tipo de blanqueador en su fórmula, existe la posibilidad de que incluyan también cloro u oxígeno que, al no poder metabolizarse, se acumula en los tejidos de los seres vivos.
- Aquellos detergentes que incluyen agentes antibacteriales influyen en la actividad de la vida acuática.
- Los detergentes que utilizan potenciadores como el fosfato contribuyen a fertilizar las algas, que se reproducen de forma masiva, agotando el oxígeno del agua, que deja de estar disponible para el resto de habitantes.
Con este panorama, ¿qué podemos hacer para mejorar la situación? Además de escoger detergentes que no contengan estas sustancias dañinas, existen alternativas como el ozonizador de agua.
El de Corsa, Oh!Zono, se conecta directamente a la lavadora y garantiza la limpieza y desinfección de la ropa sin utilizar absolutamente ningún detergente. ¿Quieres saber más? Entra en el enlace para descubrirlo.