Hablamos a menudo de la importancia de cuidar el medio ambiente o de los peligros que ciertos productos de nuestro día a día conlleva para el planeta pero ¿somos realmente conscientes de todo lo que suponen?
Tal y como te contábamos en un artículo en este mismo blog, cada una de las lavadoras que ponemos supone un gasto de 42 a 62 litros de agua dulce y potable. Un bien que, como sabes, es escaso en el planeta.
¿Qué ocurre con los detergentes? Estas sustancias también tienen efectos muy nocivos sobre el medio ambiente: pueden causar problemas a la vida bacteriana acuática o causar desequilibrios graves en lagos o ríos.
El motivo es, básicamente, los componentes que incluyen este tipo de productos. Veámoslo en detalle.
1- Agentes tensoactivos: los hay de varios tipos y se utilizan para separar la suciedad de los tejidos.
2- Agentes coadyuvantes: se incluyen para ayudar a los tensoactivos en su labor. Pueden ser polifosfatos, silicatos solubles, carbonatos o perboratos.
3- Agentes auxiliares: los más comunes son el sulfato de sodio, las sustancias fluorescentes que contrarrestan la tendencia de la ropa a ponerse amarilla, las enzimas que rompen las moléculas de proteína y eliminan manchas orgánicas; la carboximetilcelulosa, los estabilizadores, los colorantes y perfumes.
Como puedes imaginar, esta larga lista de ingredientes no solo tiene efectos sobre el medio ambiente, sino que influye también en la calidad de tu piel.
¿Cómo solucionarlo? Gracias a la investigación y la tecnología, en la actualidad es posible lavar y desinfectar la ropa sin utilizar ni una sola gota de detergente. Los ozonizadores de agua como Oh!Zono de Corsa se conectan directamente a la lavadora permitiéndote lavar todas tus cosas sin recurrir al uso de este tipo de químicos. ¿Quieres saber más? Solicita aquí información sin compromiso.