Si eres un habitual por aquí ya sabrás que en Grupo Corsa somos defensores de que los pequeños gestos cuentan, sobre todo a la hora de reducir nuestra huella medioambiental en un momento más que crítico como el que vivimos actualmente.
En este sentido, ¿has pensado alguna vez en el impacto que las pequeñas actividades de tu día a día tienen sobre el medio ambiente? Después de contarte, por ejemplo, cuánta agua de media consume un español cada día o de darte algunas recetas para crear tus propios productos de limpieza libres de químicos, hoy le toca el turno a otra de las actividades más comunes de nuestro día a día: la colada.
¿Quieres saber cómo conseguir que el lavado de tu ropa sea, al menos, un poquito más sostenible? Solo tienes que seguir estos sencillos consejos.
1.- Jamás utilices la lavadora a media carga: y es que el consumo de agua que se realiza en cada lavado te sorprendería y puede resultar un enorme derroche de recursos. Por ese motivo el primero de nuestros consejos (y quizá el más importante) es que solo pongas lavadoras cuando alcances la carga completa de la misma.
2.- Utiliza detergentes de buena calidad o, preferiblemente, caseros: ¿en qué fijarse a la hora de escogerlos si no disponemos del tiempo o los ingredientes para realizar uno propio? Debemos tener en cuenta que sean 100% naturales, de origen vegetal y con ingredientes biodegradables. Además de proteger la calidad de tus prendas y conseguir que duren más tiempo, son mucho más respetuosas con tu piel y, por supuesto, con el medio ambiente.
3.- Seca la ropa al aire libre: y es que, como puedes imaginar, la utilización de la, secadora (además de ser poco recomendable para el cuidado de tus prendas) supone un gasto energético innecesario.
4.- Elimina olores sin recurrir a la lavadora: otro de los trucos de quienes apuestan por un lavado más sostenible es el de utilizar otros métodos para eliminar los olores que no impliquen el uso de la lavadora. ¿Cómo conseguirlo? En primer lugar, ventilandola después de ponértela. Y si el problema son las manchas localizadas de sudor, un buen truco es el de mezclar unas dos cucharadas de vinagre y diluirlas en agua, para después aplicarlo en la mancha y dejar que actúe durante unos minutos, lavando después a mano la misma zona con jabón para eliminar los olores.
5.- Mucho cuidado con los electrodomésticos: y es que la eficiencia energética de los mismos puede ser un factor importantísimo a la hora de reducir el consumo de recursos energéticos. Por ello, la recomendación general es la de adquirir aquellos con calificación A+++ y utilizar ciclos de lavado más cortos para evitar derrochar agua.
Ya lo sabes: siguiendo estos sencillos consejos conseguirás reducir tu gasto de agua y energético a la hora de lavar la ropa en casa. Y, por supuesto, ¡contribuir a un mundo más sostenible!