Ha ganado adeptos sin parar en los últimos años y no es para menos. Y es que el cultivo hidropónico está lleno de ventajas… y puede realizarse fácilmente en casa.
¿Sabes de qué se trata? Básicamente se fundamenta en que, a diferencia de otro tipo de cultivos, no utiliza tierra como sustrato para las plantas, sino que usa disoluciones minerales que, junto al agua con la que se riega, nutren las plantas con todo lo necesario para su correcto crecimiento.
Entre los materiales más comunes utilizados están la perlita, la fibra de coco o la arcilla expandida, que sirven como base para este tipo de cultivos.
La idea surgió ya en el siglo XIX, cuando la ciencia descubrió que para el crecimiento de vegetación el único elemento indispensable era el agua y que el sustrato o tierra funcionaba como una especie de ‘reserva’ de la misma.
Con esta información clara, a continuación te contamos qué necesitas para practicar el cultivo hidropónico en casa o cuáles son sus ventajas.
¿Cuáles son las ventajas del cultivo hidropónico?
- Se aprovecha todo el potencial de la planta.
- Permite controlar la nutrición de la planta de una forma muy precisa, a diferencia de lo que ocurre con los cultivos tradicionales.
- En el caso de grandes plantaciones, permite aumentar las cosechas gracias a un mayor desarrollo del sistema radicular.
- Permite reutilizar el agua usada.
- Se trata de un sistema más limpio en general.
El cultivo hidropónico, sin embargo, también tiene alguna desventaja, y es que a pesar del ahorro que supone después su instalación suele ser algo más costosa, por un lado, y demanda por nuestra parte ser mucho más constantes con el riego, por el otro.
¿Qué necesito para el cultivo hidropónico?
- Maceteros específicamente creados para cultivo hidropónico. Básicamente, suelen tener forma de canalón y disponen de varios agujeros para introducir cada una de las macetas de fibra de coco o de los otros materiales que podemos utilizar. Además, cuentan con un depósito donde almacenar el agua. Existe también la posibilidad de realizar tu propia versión de las mismas, utilizando un recipiente con una profundidad de unos 30 cm aproximadamente y preferiblemente oscuro para que la luz no incida en él de forma muy directa.
- Preparados minerales, que servirán como ‘alimento’ de nuestro cultivo y que dependerán del tipo de plantación o vegetal por el que optemos .
- Sustrato: se trata de la ‘base’ de nuestras plantas y sería un equivalente del abono orgánico en el caso de los cultivos tradicionales.
- Semillas o plantas.
- Una tabla de madera.
- Un tapón de plástico.
¿Cómo crear mi propio ‘huerto’ hidropónico en casa?
- Empieza haciendo un agujero en el recipiente escogido, por el que después insertarás el tapón que te permitirá cambiar el agua cada vez que sea neceario.
- Realiza agujeros en la tabla de madera con la ayuda de un taladro, dejando más o menos el mismo espacio entre cada uno de ellos.
- Una vez realizados estos huecos, inserta por cada uno de ellos las raíces de las plantas asegurándote de que queden sumergidas en el agua.
- Asegura la planta en su posición con el sustrato y coloca la tabla de madera en un lugar ne el que lleguen los rayos de sol.
- A partir de aquí, cada 15 días aproximadamente cambia el agua del recipiente y no olvides revisar las plantas regularmente para asegurarte de que la solución mineral utilizada es la correcta.
¿Preparad@?